Taller Luz y Sonido.

SONIDO 

Hemos realizado un Taller de Imagen y Sonido en la Sala París 15 en Málaga.

Allí nos dieron la bienvenida, y también mucha información sobre sonido. Comenzaron con una pequeña introducción. Nos explicaron qué es el sonido, a lo que respondieron, que el sonido es una sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire. 



El sonido se produce por ejemplo cuando hablamos por un micrófono, el sonido pasa por una pequeña membrana que se encuentra en el interior de este, pasa por unos determinados cables y de ahí se produce el sonido en el altavoz. 

El equipo de sonido requiere una presión de 105 a 108 Db, sin distorsión, a raíz de ahí se conectan los altavoces grandes, así el resultado es más potente. Ya que normalmente los Db de distorsión suelen ser menos, depende ya de en que lugar nos encontremos y como sea el espacio. 

La Sala París 15 es considerablemente grande, y la potencia de los altavoces debe ser lo más alta posible, aunque siempre sin sobrepasarse ya que podría causar daños auditivos. La Sala se encuentra completamente aislada, tiene el techo recubierto de placas que absorben el sonido. 


Cuando el equipo hay que trasladarlo fuera de la Sala, por ejemplo en un concierto de cualquier artista, hay que tener en cuenta el tiempo que hará ese día ya que las temperaturas también influyen a la hora del volumen e intensidad del sonido: A las 16:00(en verano por ejemplo) el sonido será muchísimo menos eficaz ya que por la calor no se expande con tanta eficacia, pero a las 20:00 o 21:00 el sonido si será muchísimo más eficaz debido a que las temperaturas serán más bajas y hará más humedad como en el caso de Málaga 



IMAGEN

El taller al que hemos asistido hoy en la sala Paris 15 de Málaga ha sido la segunda parte de uno que comenzamos el día anterior donde tratamos el tema del sonido en los espectáculos. En este caso, nos hemos estado informando sobre la proyección de las imágenes y la luz en los espectáculos de la mano de un profesional, Pope.


Hemos comenzado la charla conociendo varios elementos como los cañones de seguimiento que son lámparas de descarga de luz blanca en HDMI. Esta lámpara posee una cápsula de cuarzo que protege el gas que hay interno. Por otro lado, hemos conocido la pieza clave a la hora del montaje de los cañones que se llama trust y pueden ser circulares, cuadrados o triangulares y cuya utilización dependerá de la estética que le quiera dar a tu espectáculo. Para colgar los focos se utilizan las llamadas garras que existen de muchos tipos.Para elevar todos estos focos se utiliza una torre elevadora que lleva incluidos en ella los trust o si el sistema está fijo, solo tendremos que montar los focos. El motor que se utiliza aguanta 100 kg y es de cadena curvada o 200 kg si es de cadena recta. 


También hemos conocido los sistemas de puentes, las bragas que se utilizan para enganchar los motores al trust, los elementos encargados de transmitir la corriente y otros muchos elementos más.


Para poner en práctica todo lo aprendido hemos realizado una práctica basada en la elaboración de un pequeño espectáculo. La clase se ha dividido en dos grupos encargados de 2 focos distintos de luces y dos personas encargadas del sonido. El resto de la clase se ha dividido en: un presentador, un grupo muy numeroso de bailarines que han preparado una coreografía, un grupo más reducido de cantantes y un público. 



Trabajo realizado por: 

Beatriz fernandez Aviñon

Pilar Florido Ceballo

Pedro Castillo García

Maria Ruiz Santana

Samuel García Doña

Pablo Barrabino Díaz

1 comentario: