Seminario sobre "El cartel" como herramienta de comunicación visual.

Hoy hemos asistido a un taller relacionado con el cartel como medio de comunicación visual. La clase ha sido impartida por Francisco Pavón Galán (Keko), licenciado en publicidad en Inglaterra, autodidacta desde que era niño al que le encantaba dibujar. Acabó licenciándose en interiorismo y escaparatísmo. Trabajando en el campo del Freelands, llevando consigo una década sobre su espalda. 

Al principio hemos visto contenido teórico y después hemos puesto en práctica todo lo aprendido en la teoría. Entre los contenidos teóricos se encontraban los siguientes:
  • Definición de cartel 
  • Tipos de cartel 
  • Características del cartel 
  • Elementos que forman el cartel.
Hemos aprendido que el cartel es una técnica de difusión sencilla de realizar y además asequible. Los primeros indicios de la cartelería comenzaron en Egipto con el descubrimiento del papiro, continuo en China con la xilografía en la que se plasmaba ilustraciones en la madera, después en Grecia mediante los kyrbos y los axones, más tarde en Roma con las tablillas en las que se escribía y se dibujaba sobre cera y por último en Europa en la que con la llegada de la imprenta en 1440, todo cambia, pues la técnica se vuelve más rápida y sencilla. También cabe destacar que a principios del siglo XIX llega el cartel comercial a París de la mano de autores como Jules Cheret, Touluse Lautrec, Alfonso Mucha y Ramón Casas. 

Actualmente todo lo relacionado con la cartelería se ha vuelto digital. 

Si queremos transmitir o difundir un mensaje a la sociedad, debemos emplear elementos sencillos, que capten la atención de las personas y que vaya dirigido al público en general. Añadir un texto ayuda a reforzar el cartel y es tan importante como el cartel y el mensaje que se quiera transmitir en él debe ser corto, directo y claro.















Trabajo realizado por: 

Rocio Berlanga rueda. 
Laura Ramos Ballesteros. 
Cati Hurtado Rodriguez. 
Luis Samuel Garcia Camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario