Taller de Atrezzo y decoración de espacios.


Taller de Atrezzo y decoración de espacios escénicos. 




Durante tres días hemos podido contar con el privilegio de aprender y disfrutar en un taller de attrezzo y decoración de escenarios de la mano de Juan Heras, un gaditano afincado en Málaga desde hace 12 años. El objetivo práctico de esta actividad ha sido la elaboración de dos fondos para escenario: un paisaje rústico y otro urbano. Para ello, hemos empleado el primer día para comprender algunos conceptos teóricos, para seguidamente comenzar a plantear algunos aspectos sobre los fondos que íbamos a construir los dos días siguientes.

Primero, os queremos hablar un poco sobre Juan, quien nos ha guiado en nuestros primeros pasos en el mundo del decorado y la escenografía.





Este joven escenógrafo también es actor. Estudió la carrera de interpretación textual en la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático), en Málaga. Empezaría a trabajar como actor para una compañía de teatro. Cuando comenzó a interesarse por el mundo del decorado, hizo un curso de decoración de escenarios, en las modalidades de escénica técnica y también en la artística.

También se marcharía a Sevilla para estudiar escenografía en la ESAD de la capital andaluza, además de cursar un máster en Artes del Espectáculo vivo.

Con toda esta formación poco importaría su juventud y comenzaría a trabajar en la escenografía de varios musicales, así como en utilería. Ha trabajado, entre otros, junto al autor y director de escena Alfonso Zurro.

No es de extrañar que este gran profesional nos haya aportado muchísimos conocimientos gracias a su experiencia y su formación. Pero siempre desde la cercanía y el apoyo constante. Le estaremos agradecidos siempre.

Ahora, os contaremos un poco día por día esta fantástica experiencia.


Primer día

Este fue, en cierto modo, el día más intenso. Estuvo cargado de teoría que debíamos asentar rápidamente para comprender qué era exactamente lo que íbamos a hacer el resto del taller. Juan nos describió un poco la historia de la decoración de escenarios, nos aclaró conceptos fundamentales como «decorado», «attrezzo» o «escenografía», además de empezar a explicarnos algunas estructuras, métodos o corrientes artísticas que influyen en la decoración de un escenario.


Cuando hablamos de decoración se hace referencia a los elementos que se colocan en un escenario para embellecerlo, adornarlo o crear cierto efecto.


El attrezzo, o en español utilería, lo conforman los elementos (objetos y enseres) que se colocan en el escenario y que pueden tener una utilidad práctica o no.


La escenografía abarcaría todos los aspectos que se deben tener en cuenta para ambientar y preparar un escenario (decorado, iluminación, sonido, vestuario, etc.).


Una vez acabada la parte teórica, dividimos la clase en dos grupos para repartirnos los fondos urbano y rústico. Debíamos buscar imágenes para inspirarnos y llevar a cabo una lluvia de ideas. Tras la puesta en común, cada grupo debía decidir qué proyecto de fondo querían desarrollar: cuál iba a ser el fondo y su estética, los elementos que colocaríamos en el escenario, etc.

  


Segundo día

Nos ponemos manos a la obra y comenzamos a repartir las tareas en grupos más pequeños. Al principio las tareas se realizan con un objetivo conjunto, es decir, todos trabajamos para ambos decorados (el urbano y el rústico): fabricamos todos los elementos para las patas traseras de sujeción (los encajes para el sistema de machihembrado, las estructuras grandes, etc.), los fondos para los decorados, el attrezzo que colocaremos en el escenario (conejos, ciervo, farola, banco, etc.). Una vez que los elementos comunes están terminados, nos dividimos para centrarnos en el decorado que nos hayan asignado: unos cuantos se centran el attrezzo del fondo urbano y otros terminan de detallar el del fondo rústico.


Para el decorado rústico se preparan diversos elementos de attrezzo: conejos, ciervo, pájaros, nubes… ¡incluso un pozo y una casita! Hay que dejarlo todo listo para pintar todos los elementos mañana, junto con el fondo.


Para el decorado urbano se elaborarán también elementos de attrezzo: farola, semáforo, señal de tráfico, coche, banco para sentarse…



Tercer día


Solo nos queda un día y… ¡quedan muchas cosas por terminar! Mientras unos cuantos se centran en terminar los elementos de attrezzo, otros comienzan a pintar. Pero, antes de coger el pincel, terminamos de colocar las patas traseras de sujeción en los fondos para que se mantuvieran de pie sin caerse. Una vez que comprobamos la estabilidad de los fondos y como el primer día decidimos el fondo del escenario y la estética que seguiríamos para pintar, ya solo tenemos que ponernos en marcha y comenzar a sacar nuestro «Picasso interno».

Francisca Fernandez Duran.





Aquí os dejamos la magnífica presentación que nos impartió Juan Heras, nuestro profesor por unos dias.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis un pequeño resumen de uno de los decorados que hemos hecho estos días.





Trabajo realizado por:
Alba Solis Sicilia. 
Raquel Garcia Ruiz. 
Blanca Padilla. 
Francisca Fernandez Duran. 
Ana Gomez Miranda. 
Jose Gomez Heredia. 
Gabriel Cardoso. 
Alba Calleja Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario