Taller de Teatro Negro.

Taller Teatro Negro. Sala Tragasueños.

PRIMER DIA

En el primer día de taller de teatro negro, en Tragasueños, nos mostraron un espectáculo, cuando terminó, dos actrices y la dueña del local nos explicaron cuánto tiempo llevaba el sitio, qué hacían y en qué consistía el teatro negro, nos explicaron que para el teatro negro es muy importante llevar toda la ropa de color negro para que la luz fluorescente no detecte nada más, y que solo puedan verse las marionetas que están hechas de goma-espuma y pintadas también de colores fluorescentes.

Este mismo día cada uno de nosotros empezamos a fabricar nuestra propia marioneta de goma-espuma. Nos dieron plantillas de referencia, tijeras, goma-espuma y pegamento para realizarlas.





Alumnos trabajando en el taller.

Empezamos dibujando todas las plantillas en la goma-espuma y una vez terminadas las recortamos, para poder poner el pegamento en ambos lados de la misma, nos enseñaron un truco, el cual consistía en marcar con alfileres los contornos y límites, y así no manchar las zonas que no llevaban pegamento. El pegamento es de doble cara por lo que antes de pegar las piezas debíamos dejar secar unos minutos, es importante el uso de mascarillas con este tipo de pegamento ya que es muy fuerte y así evitar la intoxicación a través de la vía aérea.

Para la unión de la cabeza, echamos pegamento en los bordes de la plantilla de la cabeza, dejamos secar y las unimos quedando con forma de un cilindro.






A partir de aquí empezamos a pegar las piezas del interior de la cabeza (paladar, mandíbula y lengua)

Una vez terminadas de pegar todas las piezas, excepto la tapa de la cabeza, la dejamos secar para que el pegamento seque bien, mientras tanto para finalizar el día, con la goma-espuma sobrante de las plantillas, hacemos el relleno de la cabeza cortando pequeños trocos de unos 5 cm.



SEGUNDO DÍA

En nuestro segundo día de taller de teatro negro, después de haber tomado forma la cabeza rellenamos bien la cabeza con las sobras de los recortes anteriores para aprovechar los materiales. Después tapamos la cabeza con la tapadera superior y lo pegamos moldeándolo para no dejar bordes y volvemos a dejar que seque. Una vez seco pegamos las orejas y los ojos. Para estos últimos utilizamos una pelota de pin pon partida por la mitad.





Una vez todo seco, le dimos forma a nuestras cabezas a gusto de cada uno y procedimos a pintarlas. En el proceso de pintura, pintamos las caras con pincel y pintura fluorescente. En el momento de pintar, se debe rebajar la pintura dando unas pinceladas en una base y de seguido pintamos sobre la cara. Para asegurarnos de que nuestras cabezas estaban quedando bien y a nuestro gusto, utilizamos la luz fluorescente para ver el resultado final. Dejamos las cabezas secar para su posterior utilización al día siguiente. Cada actividad o proceso que realizábamos lo hicimos con gran entusiasmo y diversión.


TERCER Y ÚLTIMO DÍA

En el último día de taller de teatro negro, al entrar, lo primero que hicimos fue quitarnos los zapatos, posteriormente, las monitoras nos enseñaron una dinámica de presentación, donde cada uno de nosotros teníamos que presentarnos diciendo nuestro nombre, haciendo un sonido y un movimiento a la vez, luego todos repetíamos el nombre, el sonido y el movimiento que había hecho el compañero anterior.

Luego, nos colocamos por parejas e hicimos una dinámica para relajarnos e interactuar con nuestra pareja, a través de un juego llamado “El espejo”, que consistía en colocarse uno en frente del otro y repetir todos los movimientos que hacía tu compañero.

Después, con la misma pareja, hicimos una dinámica muy parecida, que consistía en moldear al compañero, pero sin tocar sus manos ni su cuerpo.



A continuación, nos dieron un guante de color blanco que resaltaba con el fluorescente en la oscuridad, y con el cual teníamos que hacer diferentes movimientos imaginándonos que éramos una hoja que volaba en el viento. Luego la hoja se convirtió en lluvia y de esa pasó a ser una flor.

También hicimos otra dinámica donde nos teníamos que imaginar que éramos un pájaro, un gato y finalmente una serpiente, eligiendo por último el animal que más nos gustó y metiéndonos en su papel.

Posteriormente cogimos nuestras marionetas, hicimos un círculo y presentamos nuestras marionetas al resto de los compañeros, le pusimos voz y nombre.

Por último hicimos grupos para subir al escenario, donde cada grupo eligió dos canciones para hacer una interpretación con las marionetas. Nos pusimos por parejas, y una persona hizo el movimiento de la cabeza de la marioneta y la otra persona, el de las manos con unos guantes blancos.




Para finalizar, los profesores y los alumnos nos subimos al escenario e interpretamos una canción con las cabezas de las marionetas.

Fue una experiencia fabulosa y satisfactoria para todos nosotros, ya que disfrutamos mucho y aprendimos más todavía.



Realizado por:

Samanta Mayo López

Nelly Lehtinen

Nerea Granados Marín

Cristina Gómez García

Paola Rebollo Sánchez

Cristina Farfán Rubia

Gastón Argenich

Almudena Guerrero Mancebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario